Corps de l’article

La gestión internacional a menudo toma numerosas formas. Puede surgir como generador de tensión o como un tema de gestión de interfaces entre actores, herramientas y entornos internos y externos. Así, para esta edición de Gestión Internacional, ponemos a su disposición un número caracterizado por su riqueza, compuesto por una selección de artículos acompañados de un dossier temático sobre el coworking.

Algunas temáticas giran en torno a la manera en que las empresas colaboran, compiten o hacen ambas cosas a la vez. En este caso, a pesar de la existencia de límites organizacionales, las tensiones internas y externas subsisten. En este sentido, Annabelle Jaouen y Estelle Pellegrin-Boucher estudian la coopetencia comercial. Con un sólido anclaje metodológico cualitativo, muestran que esta coopetencia genera tensión además de plantear tres modos de gestionarla.

Más allá de compensaciones internas y externas, dentro de los límites organizacionales, la capacidad creativa aparece cuestionando la forma en que se articula la capacidad de creación de los profesionales. Marion Cina y Claude Paraponaris llegaron a la conclusión de que la capacidad creativa se estaba volviendo cada vez más dependiente de herramientas de naturaleza tecnológica, lo cual fuerza los interrogantes acerca del impacto de estas herramientas en la capacidad de creación de los profesionales.

También fuera de sus propias fronteras, la actividad de la organización tiene diversas repercusiones, entre la cuales se encuentra un cierto impacto social. Utilizando el caso de las multinacionales que operan en Colombia, Hamza Asshidi, Anne Bartel-Radic y Mathilde Dessaigne estudian la cuestión del impacto social de las Acciones Sociales Corporativas. También subrayan la importancia de medir este impacto. Los resultados del estudio de 21 filiales muestran la importancia de estas acciones sociales.

Si las multinacionales son muy estudiadas en la literatura, las empresas más pequeñas (PyMEs) no se quedan fuera, porque ellas también se encuentran lidiando con una serie de dilemas. Las empresas que nacen globalmente (born glogals) suelen hacer pivotes en su internacionalización. Bilal Ahmed Jathol y Véronique Favre-Bonté profundizan esta cuestión. Su trabajo, basado en datos arraigados en la industria de los videojuegos, con un marco de teoría de la efectuación, muestra las fuentes de estos pivotes y los problemas que se relacionan con ellas.

Por otra parte, todavía en el tema de las PyMEs, éstas suelen utilizar las redes sociales. Sin embargo, este recurso tiene un impacto en la distancia psíquica de las empresas, afirman Elodie Deprince y Ulrike Mayrhofer, quienes extraen sus conclusiones de una encuesta realizada entre 268 PyMEs. Esta distancia psíquica está influenciada por las redes sociales digitales. Se reduce por ciertas actividades relacionadas con el desarrollo empresarial, pero no se ve afectada por otras relacionadas con los partenariados.

Finalmente, el coworking, apreciado por un número creciente de actores, es de un interés innegablemente creciente tanto para la literatura como para los propios practicantes. Diane-Gabrielle Tremblay, Arnaud Scaillerez y Anne-Laure Le Nadant han compilado un archivo temático muy interesante sobre el tema, el cual sin duda hará escuela sobre la cuestión y que completa este número. Estos últimos plantean preguntas cruciales sobre la importancia de los espacios de coworking para acceder a recursos empresariales. Sin embargo, los espacios colaborativos están sujetos a su propia lógica: comprender su dinámica es crucial, aunque solo sea por la pandemia. Este dossier temático incluye contribuciones de colegas de renombre con perspectivas particularmente ricas y relevantes como las de Hélène Bussy-Socrate, Olivia Chambard y Nicolas Aubouin; de Stéphanie Bouchet, Jean-Yves Ottoman, Émilie Hennequin y Papa Alioune Meïssa Mbaye; de Didier Chabaud, Philippe Eynaud y Nathalie Raulet-Croset; de Mylène Capo-Chichi, Anne-Laure Saives y Annie Camus, así como de Fabio James Petani, Didier Chabanet y Damien Richard.

Es a otro número particularmente prometedor al que lo invitamos. Gracias por su fidelidad, su apoyo y, sobre todo, por participar en la comunidad de Gestión Internacional que está entre las más dinámicas, en un espacio trilingüe único.

¡Buena lectura!